miércoles, 9 de mayo de 2012

Lasaña de bacalao, espinacas y gambas


Esta receta la he preparado para el concurso de Velocidad Cuchara, el blog de Rosa Ardá, que imagino que todos conocéis y si no ya tardáis en pasaros por allí. El domingo nos pasamos toda la mañana entre platos, entre esta receta y la del Risotto, fue un poquito agotador pero la verdad que el resultado mereció la pena. Me he inspirado en la receta de este blog del que también soy seguidora y que os recomiendo visitar. Es la primera vez que preparo una lasaña de pescado, hasta el momento solo había hecho de carne o de verduras y me apetecía probar algo nuevo.


Ingredientes:
-250 gramos de bacalao desalado
-250 gramos de espinacas
-200 gramos de gambas peladas
-Una cebolla
-Dos dientes de ajo
-Nata para cocinar
-50 gramos de queso parmesano rallado
-Un sobre de queso para gratinar
-Sal
-Pimienta
-Una caja de placas de lasaña
-Aceite
-Una cebolla
-Harina
-Leche
-Mantequilla
-Nuez moscada

Elaboración:
Precalentamos el horno a 200º.
Vamos a hacer el relleno. Cocemos las espinacas en una olla con abundante agua con sal. Una vez cocidas las escurrimos bien y reservamos. Si utilizamos espinacas congeladas no hace falta cocerlas. Desmenuzamos el bacalao y reservamos también.
Ponemos una sartén con aceite (tres cucharadas) a calentar y echamos los ajos y la cebolla picada fina. Añadimos cuatro cucharadas de harina y removemos, lo dejamos cocinar un par de minutos. Calentamos una taza y media de leche y la añadimos sin dejar de remover hasta que se disuelva la harina. Salpimentamos y ponemos las espinacas. Las rehogamos y añadimos el bacalao y las gambas. Removemos y añadimos la nata, (yo puse medio brick, unos 100 ml aproximadamente) y 50 gramos de queso parmesano rallado. Lo cocinamos unos 10 minutos a fuego no muy fuerte y reservamos.
Mientras hacemos el relleno cocemos las placas de lasaña como indique el fabricante según el tipo de láminas que utilicemos, yo tuve que cocerlas aunque también las hay precocidas.
Preparamos una fuente que hemos engrasado previamente con mantequilla o aceite y vamos colocando las capas de lasaña y relleno. La última capa tiene que ser de pasta.
Preparamos la bechamel, yo la he hecho con thermomix pero también se puede hacer de manera tradicional. Ponemos 360 gramos de leche, 55 gramos de harina, 25 gramos de mantequilla, una cucharada de aceite de oliva, nuez moscada, sal y pimienta y programamos 8 minutos, temperatura 90º a velocidad 4. Cuando tenemos la bechamel cubrimos la lasaña y por último ponemos el queso rallado.
Metemos la lasaña en el horno unos 15 minutos a 200º. 

17 comentarios:

  1. Te ha quedado de lujo, me comía yo hoy bien a gusto la ración de la foto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay, esta lasaña me encanta! El bacalao me gusta muchísimo y la lasaña también.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Silvia esta lasaña tiene que estar muy rica. Me encantan las espinacas en la lasaña, pues así las noto mas suaves que con carne. Besos!

    ResponderEliminar
  4. jooooooo, pero que cosa mas y mas DELICIOSA

    ResponderEliminar
  5. Que buena lasaña con esta mezcla de pescado y verdura, que tengas suerte, bssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  6. Me parece que no voy a tardar a probar esta lasaña, porque no se porque motivo siempre acabo haciéndola también de carne.
    ¡Tiene un aspecto increible!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Silvia. Me encanta como te ha quedado esa rica lasaña de espinacas y bacalao, con esas ricas gambas que le has puesto. Tiene que ser toda una delicia para el paladar.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Silvia. Tiene una pinta sensacional esa lasaña que has preparado. Tiene que tener un sabor de muerte con el bacalao, las gambas y las espinacas. Simplemente deliciosa lasaña.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  9. Ponme un plato que hoy nos pasamos a comer, que lasañita por dios¡¡ besiños

    ResponderEliminar
  10. Creo que necesito una lasaña como esta, tiene una pinta riquísima y el corte espectacular, besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Silvia. Te agradezco muy sinceramente la visita y comentario que has dejado en mi blog, y aquí me tienes dando un paseo por el tuyo y por lo que veo tienes unas recetas estupendas, tanto que desde este momento me hago seguidor tuyo.
    Esta lasaña tiene un aspecto de estar fabulosa. Una combinación perfecta las espinacas y el bacalao.
    Una lasaña de rechupete.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Tu traes esta lasaña y yo pongo el postre...y los platos para no tener que fregarlos...unos de plastico...que no es que sea lo mismo, pero despues de esta lasaña y mi tarta...a ver quien tiene cuerpo para fregar...jja. Me quedo por aqui. bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  13. que rica se ve esta lasaña, y sobre todo se sale de la clásica de carne, me apunto tu idea.
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Hoy mismo estaba hablando con mi chico y le comentaba que tenía unas placas de lasaña y que no se me ocurría como prepararlas, tenía la idea de echarle espinacas y algo más pero no sabía qué, y la verdad es que tu receta me encanta. Nos encanta el bacalao y las gambas, así que seguro seguro que la pruebo. Muchas gracias por compartir la receta y sobre todo por pasarte por mi blog.
    Me encanta tu cocina, así que si no te importa, me quedo por aquí.
    Muchas gracias Silvia.
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  15. Me encantan las lasañas, pero con salmón seguro que están para morirse!

    ResponderEliminar